Amortización de intangibles

| 30 agosto, 2011 | 0 Comentarios

La amortización representa el proceso de asignar el costo de un activo a través de su vida, de poder enfrentar el costo respecto de los ingresos generados por el activo.

El Art. 44 de la ley de Impuesto a la Renta permite a la empresa optar por alguna de las siguientes alternativas:

–  Amortizar proporcionalmente en el plazo de 10 años o

–  Considerar como gasto el precio pagado por la adquisición (cesión definitiva) en un solo ejercicio.

  • Los gastos de exploración y desarrollo, según Art. 37.D. Ley 774, ley Imp. a la Renta. Son deducibles de la renta bruta de 3ra categoría los gastos de exploración y desarrollo en los que incurran los titulares de actividades mineras que se deducirán en el ejercicio en que se incurran o se amortizarán en los plazos y condiciones que señale la ley General de minería.
  • Los gastos pre-operativos iniciales y los originados por la expansión de las actividades de la empresa, aparte de ser aceptados como deducción de la Renta Bruta de 3ra categoría; el contribuyente puede optar:

–  Deducir en el primer ejercicio como gasto.

–  Amortizar proporcionalmente en el plazo máximo de 10 años, esta amortización se hará a partir del ejercicio en que se inicie la producción o explotación.

Una vez fijado el plazo de la amortización solo podrá variarse previa autorización de la SUNAT, computándose en tal caso el nuevo plazo a partir del ejercicio siguiente, a aquel en que fuera presentada la solicitud por el contribuyente sin exceder el total el plazo máximo de 10 años. Dentro del programa de auditoría se hará examen y evaluación del Control Interno donde realizarán cuestionarios.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed