Beneficios del SUNAT por pago de créditos hipotecarios

| 10 marzo, 2018 | 0 Comentarios

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT), anunció devolución de impuestos a los trabajadores que realizaron gastos por el pago de créditos hipotecarios de una primera vivienda única y permanente. Quieren hayan realizado sus pagos de manera puntual serán los que reciban una mayor devolución de impuestos. Esto se debe a que el Congreso aprobó una ley la cual dispone que la entidad tributaria realice una devolución automática de impuestos.

SUNAT presentó un informe en el cual se estima que se entregarán S/129.000.000 en devoluciones de impuestos. De estos, S/85.000.000 son para 29,287 trabajadores que realizaron pagos por un crédito hipotecario en el transcurso del año 2017. Cada uno de ellos va a recibir aproximadamente S/2.902.

En segundo lugar, están los trabajadores que pagaron arrendamiento de vivienda. La devolución para los 48,239 trabajadores que conforman este grupo será de S/31.000.000. Esto representa una devolución de impuestos promedio de S/642 por persona.

Seguidamente están los que realizaron pagos por servicios profesionales con recibos por honorario, con una devolución promedio de S/355. Por último están los que han realizado pagos por EsSalud de los trabajadores del hogar; la devolución promedio para los que pertenecen a este grupo es de S/214.

Se estima que serán más de 130,000 los trabajadores beneficiados con esta ley de devolución de impuestos.

Por su parte, la SUNAT informó luego de la aprobación del proyecto de ley, que será en el mes de abril la devolución automática de impuestos. En esta primera etapa los trabajadores con rentas de 5ta categoría (en planilla) adquirida en el 2017, serán los únicos en aplicar.

Para los trabajadores con rentas únicamente de 5ta categoría, la devolución automática aplicará para quienes hayan obtenido ingresos mayores a 7 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que equivalen a S/28,350 en año 2017, y además hayan gastado en algunos de los rubros fijados para la devolución adicional de 3 UIT (S/12,150).

Luego de que la SUNAT anunciara que la devolución automática de impuestos solo aplicaría para trabajadores con rentas de 5ta categoría (en planilla), expresó también que se extenderá hacia los trabajadores con rentas de 4ta categoría (recibo por honorarios). Esto figura en la reciente norma aprobada por el Congreso. Todas las devoluciones automáticas serán aplicadas en el mes de abril.

De esta manera, la SUNAT busca incentivar a quienes han adquirido créditos hipotecarios a pagar sus cuotas de forma puntual a las entidades bancarias, agilizando la economía y los movimientos financieros en este mercado y garantizando el desarrollo del Perú.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , ,

Categoría: Noticias Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed