Bien materia de Hipoteca

| 29 mayo, 2013 | 0 Comentarios

Garantía HipotecariaEl tema de la hipoteca es algo que siempre suele complicar a la hora de pagarla y no solo eso también a la hora de explicar algunos aspectos ya que tiene ciertos recovecos, como es el caso del Bien Materia de Hipoteca, por lo que se debe establecer especificamente cuales son los bienes que pueden ser afectados por los derechos reales de garantía. Recordando que ciertos derechos reales no llegan a recaer sobre todo tipo de bien, en el caso de la hipoteca solamente recaerá en los bienes inmuebles.

Deben entenderse al bien materia de hipoteca como un inmueble, ahora en ciertos países como en España tomando el derecho español, la hipoteca puede recaer sobre los bienes muebles, cuando eso sucede se lo llama “hipoteca mobiliaria”.

Clasificación de la Hipotecas:

A la hora de clasificar hipotecas hay que tener en cuenta que dependerá del tipo de bien que se va a hipotecar y que pueden ser:

Viviendas

-Locales comerciales

-Naves

-Terrenos

-Concesiones  administrativas

-Buques

-Demás bienes

Desde hace unos años que representa un importante peso específico en  el mercado hipotecario la Hipoteca de  Viviendas por lo que bien se puede realizar el siguiente desglose:

  • Hipotecas Sobre Viviendas:

La garantía recae sobre viviendas (pisos, casas unifamiliares, edificio en construcción, etc) nuevas, usadas o en construcción.

Se conceden tanto a los propietarios individuales como a los promotores de viviendas para su posterior venta.

Suelen disfrutar de unas condiciones de interés preferenciales en el mercado hipotecario; es decir, son más “baratas” que el resto de hipotecas, y también de un plazo más amplio.

  • Otras Hipotecas:

La garantía es un terreno, nave industrial, local comercial y suelen estar vinculadas a explotaciones económicas. Normalmente las solicitan las empresas (personas naturales o jurídicas) y la finalidad puede ser la compra del bien, la financiación de otro inmovilizado o la refinanciación de pasivos.

Se trata de hipotecas de “peor calidad” que los de vivienda, en cuanto al cumplimiento en el pago de los mismos. El plazo debe también ser menor, al estar afecto a una explotación económica (plazo máximo recomendable: 10 años).

Características de la Hipoteca:

1) Derecho real accesorio o de garantía.

2) Carácter inmobiliario. Si bien dicha carácterística no existe por ejemplo en el derecho español y en otros derechos, en el caso de España se debe al estar consagrada la hipoteca mobiliaria, pero en el derecho en el Perú no tiene consagración.

3) Constitución de la hipoteca por el deudor o por un tercero.

4) No existe el desplazamiento del bien ni desposesión.

5) Especialidad. Dicha característica no existe en la hipoteca general.

6) Indivisibilidad.

7) Publicidad. Tal característica no existe en la hipoteca oculta.

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Guia Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed