Bonos Hipotecarios

| 30 diciembre, 2012 | 0 Comentarios

Los Bonos hipotecarios, son títulos valores de contenido crediticio emitidos por entidades financieras que tienen operación en el mercado hipotecario, que tienen como finalidad exclusiva obtener liquidez para poder cumplir con nuevos contratos de crédito para la construcción de vivienda y su financiación a largo plazo. Estos títulos valores se encuentran respaldados por un activo: los créditos hipotecarios, propiedad del establecimiento de crédito acreedor, y a su vez emisor de los bonos hipotecarios. Estos títulos no pueden estar en circulación hasta que se haya anunciado su emisión en el BOE, se lleve a cabo la inscripción de la escritura en le Registro Mercantil y se haya extendido en el Registro de las Propiedades las notas de afectación de los créditos hipotecarios.

Emisión de Bonos Hipotecarios:

Los bonos sólo pueden ser emitidos por los establecimientos de crédito. Estos son respaldados por el balance del banco, es decir, están emitidos contra el patrimonio del banco y tienen como garantía específica determinados créditos hipotecarios.

Los créditos que se financian con bonos hipotecarios deben ser garantizados con hipotecas de primer grado que no pueden garantizar ninguna obligación diferente (deben ser marcados).

Los emisores no pueden convenir con otro establecimiento de crédito para que éste asuma la obligación de pagar los bonos hipotecarios. El emisor no puede vender los créditos, ni cederlos o transferirlos, ni utilizarlos como garantías. Dado que las entidades emiten los bonos contra su patrimonio estas no deben llevar a cabo una separación patrimonial. Las entidades emisoras son responsables de la administración y gestión de los créditos que respaldan los bonos. Esto se garantiza por medio de la firma de un contrato de administración.

En el año 2010, el Perú había promovido que se creara un mercado de bonos hipotecarios y dar apoyo al sector inmobiliario, el por entocnes presidente del Perú Alan García había promulgado una ley que buscaba dar impulso a la creación de un mercado local de bonos hipotecarios. Por entonces el sector de la construcción era de los sectores con mayor crecimiento de la economía peruana, con esta iniciativa se pretendía que se volcara en el mismo liquidez vía este mercado de deuda.

Así es que estos “bonos hipotecarios cubiertos”, se debían constituir con respaldo de los créditos para la construcción de viviendas, pasaron la aprobación del Congreso a partir de la iniciativa del Ministerio de Economía y el Banco Central. Por lo que se impulsaba a que los constructores, las empresas financieras, participaran  que tenía por objetivo el financiar más hipotecas nuevas. Por lo que la pyoyección era que en 2011 era el que se diera un crecimiento en el sector de la construcción además de crear a la par más empleo.

Estos bonos hipotecarios también definidos como instrumentos financieros, podrían emitirse en moneda local, es decir en Soles o en dólares a unos plazos de hasta 30 años, ayudando a desarrollar el mercado de capitales local.  Aquellos que quisieran invertir en estos bonos podían ser los fondos privados de pensiones locales, empresas de seguros, bancos o entidades administradoras de fondos mutuos o fondos de largo plazo. Por ese año había una demanda insatisfecha de viviendas en Perú de 1,2 millones de unidades.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed