Depreciacion

| 2 septiembre, 2011 | 0 Comentarios

Según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, la depreciación es la pérdida o disminución del valor de un activo fijo debido al uso, a la acción del tiempo o a la obsolescencia. La depreciación tiene por objeto ir separando y acumulando fondos para restituir un determinado bien, que va perdiendo valor por el uso.

La depreciación puede ser calculada en función de algún índice establecido por la autoridad competente o por estudios técnicos de ingeniería económica sobre re-emplazamientos de activos, pueden ser valor de uso, su valor en libros, el número de unidades producidos, etc.

El costo del activo se encuentra sujeto a ser cargado como un gasto en los períodos contables en los cuales el activo se utilice por la negociación. Este proceso contable para esta convención gradual de activo fijo en gastos se llama depreciación.

Finalidad de la Depreciación

  1. Cargar a gastos el costo del activo, y que este valor será reembolsable en un futuro próximo, ya sea para la adquisición de otro activo, o el mejoramiento del mismo.
  2. Lograr que cada ejercicio económico venga gravado por el total de gastos que le corresponden y han contribuido a forma el producto de éste.
  3. Valorar el desgaste anual de los elementos que forman su Activo Fijo.
  4. Constituir una reserva para reponer el valor inicial de los elementos que forman el Activo Fijo.

Tags: , , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed