Escritura Hipotecas

| 24 julio, 2012 | 0 Comentarios

La Escritura es el Documento Publico firmado ante Notario y que por tanto se presume veraz en su integridad. Este documento, la Escritura, es el que puede inscribirse en el Registro de la Propiedad. Tanto la compraventa de viviendas como las hipotecas se hacen en Escritura Pública para así poderse inscribir en el Registro y ser una garantía fehaciente para todas las partes.

El Notario lee la Escritura a los intervinientes antes de ser firmada por el propio Notario y por las partes. Cualquier falsedad en una Escritura se considera Falsedad en documento Público y es un grave delito castigado con cárcel por el Código Penal.

En una compraventa la Escritura incluye:

    • Descripción totalmente detallada del inmueble: Superficie, distribución, lindes, datos registrales, cuota de participación en elementos comunes.
    • Identificación de las partes firmantes. Si el inmueble que se vende es ganancial tienen que firmar como vendedores tanto el marido como la mujer.
    • El precio de venta del inmueble y la forma de pago.
    • Descripción de las cargas de la vivienda si las hubiese (servidumbres, hipotecas…)
    • Referencia catastral, certificado de que la Comunidad se encuentra al corriente u otra situación si la acepta el comprador.

Otro de los consejos a tener en cuenta se trata de la hipoteca, y saber que la Escritura incluye todos los datos que van detallados respecto a la hipoteca, plazo, intereses, diferenciales, comisiones, recargos por impagos. Además para que la Escritura puede registrar los deseados efectos ante terceros, deben inscribir la Escritura ante el Registros Públicos.

Para poder inscribir la propiedad en el Servicio de Alerta Registral, se trata de un sistema totalmente gratuito y que les enviará una serie de alertas a los propietarios les llegarán mediante los correos electrónicos que den, y saltará a alerta en caso que un tercero intentara fraudulentamente modificar la escritura de un inmueble, esto permitirá evitar que los estafas o sufrir robos que son los casos que suelen darse.

Los pasos a seguir son:

Cancelar. Se debe solicitar una minuta al acreedor, en la que se certifique que la deuda hipotecaria ha sido pagada en su totalidad.

Firmas. Verificar si la firma de la minuta corresponde al acreedor o si el apoderado que suscribe está autorizado a levantar la hipoteca.

Escritura. Luego de corroborar los datos del inmueble, seleccione una notaría para firmar la escritura pública de la propiedad.

Costos. Todo trámite será asumido por el deudor. La notaría y los Registros Públicos cobrarán un porcentaje sobre el valor de la casa.

Informes. En todo el país se sigue el mismo procedimiento.

Fuente:  http://comparativadebancos.com.mx

 

 

Tags: , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed