Fondo MiVivienda – Créditos colocados en 2018

| 6 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

El Fondo Mivivienda es un programa perteneciente al Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento del Perú, dedicado a promover, facilitar y financiar a los ciudadanos la adquisición y construcción de su casa propia. Sin embargo, en vista de que la demanda fue más baja de lo que se esperaba en el año, se había bajado la expectativa de colocación de 13.000 a 10.000 para 2018.

Según el informe del viceministro de Vivienda, José Arévalo, el pasado mes de mayo 2018, cerró con 3.300 créditos colocados, aun cuando el Fondo MiVivienda posee las tasas más bajas que han existido en el mercado hipotecario, procurando que más familias tengan acceso a los créditos Mivivienda.

Sin embargo, las cifras han mostrado una mejora ya que para el mes de agosto se colocaron un total de 810 créditos, una cifra récord que no se registraba desde marzo de 2017, cuando se colocaron 966 créditos. En cuanto al nivel de desembolsos, el monto alcanzó los S/ 100.28 millones, lo que se traduce en un crecimiento de 28,3% con relación al mismo mes de 2017.

Estos nuevos créditos se sumaron a los del resto del año, y ascendieron a un total de 5.519 créditos, lográndose un crecimiento de 24,16% con relación al mismo período el año pasado. Mientras que los desembolsos acumularon un total de S/ 662.89 millones, un incremento de 19% más con respecto al mismo acumulado hasta agosto del 2017.

Este incremento se debe a las mejoras en las condiciones que se reflejan en el mercado inmobiliario, un esfuerzo conjunto entre las acciones tomadas por el sector para atender las necesidades de viviendas, mejores tasas de interés y el crecimiento que experimenta la economía peruana, lo cual ha favorecido las colocaciones de créditos del Fondo Mivivienda.

Además, con el objetivo de atender las necesidades de más familias, el FMV está ampliando sus canales de atención y han concretado acuerdos con microfinancieras las cuales están implementando en sus plataformas los mecanismos para el otorgamiento de créditos Mivivienda, aseguró el Presidente del Directorio del Fondo MIVIVIENDA Jorge Arévalo Sánchez.

Actualmente, el FMV viene trabajando con las siguientes cajas:

  • CMAC Trujillo,
  • CMAC Tacna,
  • CMAC Cusco,
  • CMAC Huancayo,
  • CMAC Sullana,
  • CMAC Ica y
  • CRAC Raíz.

Asimismo se ha afianzado el trabajo con entidades financieras como Financiera TFC, Edpyme miCasita y Financiera Efectiva. Y con respecto a la banca, se consolida el trabajo con el BCP, Interbank, Banco Pichincha, BanBif, BBVA Continental, Scotiabank y Banco de Comercio.

Programa Techo Propio

Respecto al programa Techo Propio, las expectativas de las mejoras en el sistema hipotecario se inclinan en colocar 4.000 bonos, casi 1.000 puntos más por encima de la meta alcanzada el año anterior. Para ello es importante ofrecer un buen incentivo y generar una oferta atractiva de los promotores inmobiliarios, pues a mayor oferta, mayor cobertura.

Entonces, el ingreso mensual máximo para considerar a las familias en aplicar al Bono Familiar Habitacional pasará de S/ 2,617 a S/ 3,626, de esta forma se incrementa la cantidad de familias que tienen acceso al Programa, y no tengan vivienda propia o un terreno donde construir, así lo afirma el ministro de Vivienda.

Asimismo, las entidades financieras BCP y Mibanco también se motivaron a integrar servicios hipotecarios e inmobiliarios para las familias de bajos recursos económicos, bajo el modus operandi del Programa Techo Propio.

En función a facilitar el acceso de las familias a los productos, Mibanco ha analizado que, una cuota inicial del 10% no debería traer inconvenientes a la empresa ni para el cliente, e inclusive podría haber la posibilidad de reducir dicha cuota, incrementando la posibilidad de los mismos de solicitar el producto.

Por su parte, el BCP se encuentra en evaluación de 16 proyectos inmobiliarios, con enfoque social, estimando una oferta base de 400 unidades para finalizar el año y encargarse de financiar los terrenos y los productos que quedarían a cargo de Mibanco.

Fuente: gestion.pe.

 

Tags: , , , , , ,

Categoría: MIVIVIENDA

Deja un comentario


Logo FinancialRed