Gastos de un crédito hipotecario

| 27 julio, 2012 | 0 Comentarios

Luego de tanto buscar, si encontraron el departamento ideal acorde con sus gustos y necesidades y este les cuesta S/.150 mil y está en una zona céntrica de la ciudad, para comprarlo, ha solicitado un crédito hipotecario. Y si de cuota inicial ya la tiene, en unos 2 años, pudieron lograr ahorrarse unos  S/.15 mil. Todo un logro para los que buscan una vivienda o en este caso un departamento.

Cuando el préstamo es aprobado, sin dudas que es una grata noticia, lo que viene luego y a veces los toman por sorpresa es cuando desde el banco los  llaman para comentarles que previamente a realizarse el necesario desembolso, deben llevar  una documentación que debe completarse.

¿Qué documentación necesitan?

Además de presentar la Hoja Resumen (Hoja Resumen) y Predio Urbano (PU) del inmueble –documentos que detallan la dimensión, dirección, situación, propietario y cumplimiento en los pagos–, debe pagar los honorarios del perito que evaluará el valor del inmueble (gastos de tasación), así como del abogado que se encargará de verificar la autenticidad de toda su documentación legal (estudio de títulos).

No son los únicos desembolsos que, lamentablemente, deben realizar y no habían contemplado. Tienen que:

Financiar los gastos notariales, para la escritura de compra-venta de la vivienda, y los registrales a lo que hay que sumarle los impuestos, que le permitirán inscribir la propiedad a su nombre en Registros Públicos.

Antes que esto tuvieron que pagar el alcabala, impuesto que grava las transferencias de propiedades y que, en realidad, representa uno de los desembolsos extras más fuertes después de la cuota inicial.

De acuerdo con el economista Juan Carlos Ocampo, si bien se trata de trámites importantes que permiten legalizar la compra de una vivienda, todos estos gastos adicionales –más las comisiones que el banco pudiera requerir– representan el 4% del valor del departamento, es decir cerca de S/.6,000 para el comprador del departamento.

A opinión de la jefa de Producto Hipotecario de Scotiabank comentó en su moemnto que las cuotas de los préstamos hipotecarios normalmente comprenden, además del capital e intereses, el costo de dos seguros: desgravamen y todo riesgo. Diciendo que “El primero cancela el saldo de la deuda, en caso de muerte o invalidez del cliente. El otro cubre los riesgos relacionados al inmueble si ocurren siniestros”.

La búsqueda de una casa o departamento se vuelve complicada si se tiene el dinero justo pero no se ha previsto los demás gastos seguramente se quedarán cortos por eso lo mejor es tener en cuenta las guías y consejos como estos y no verse mal sorprendidos y si siguen cada consejos podrán ser precavidos y tener el dinero en mano para afrontar los gastos que a veces no se contemplan por falta de experiencia.

Imagen: http://www.rcaffaratti.com

Tags: , , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios, Guia Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed