Gobierno precave especulación con precio de viviendas

| 6 junio, 2011 | 1 Comentario

El ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, abordó un tema que es de preocupación en un número creciente de personas: el alza excesiva de los precios de las viviendas en varios puntos de Lima.

Reveló que el Gobierno, con la coordinación entre el MEF, Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), busca evitar burbujas en el mercado inmobiliario.

Aunque estos bienes estuvieron subvaluados por años, reconoció que el alza de precios de viviendas es muy rápida, especialmente en ciertos segmentos y zonas de Lima.

Al mismo tiempo, advirtió que la aceleración de estos precios podría cortarle el acceso al crédito a personas que esperan cumplir el sueño de la casa propia a través de un préstamo hipotecario. Si el precio de la vivienda sube mucho, el crédito hipotecario que otorgan los bancos saldrá con cuotas mensuales más abultadas, impidiendo que los ingresos de las personas alcancen para calificar a dicho préstamo.

En ese caso, Benavides acotó que los bancos podrían exigir ya no una cuota inicial equivalente al 10% del valor de la vivienda, sino de 30% o 40%, elevando la valla para los que piden una hipoteca.

Por su parte, el presidente del BCR, Julio Velarde, afirmó que el objetivo es encontrar instrumentos para moderar esa presión de precios de los inmuebles, pidiéndose evaluar aspectos tributarios vinculados a la adquisición de viviendas.

También dijo que es posible introducir requerimientos que relacionen los ingresos de las personas con los créditos que solicitan, algo que ya se aplica, pero que adicionalmente consideraría el entorno macroeconómico.

Tags: , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Precio de viviendas subiría | 8 julio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed