Herederos de fonavistas fallecidos derecho de aportes

| 20 enero, 2014 | 0 Comentarios

fonavistasLos herederos de fonavistas fallecidos dicen tener derecho sobre aportes. Ante lo que el abogado de la Asociación Peruana de Fonavistas, Raúl Canelo, señala que los herederos de los fonavistas fallecidos si tienen derecho a cobrar los aportes que realizaron en su momento al Fonavi.

Herederos de fonavistas fallecidos derecho de aportes:

El mismo abogado apunta que los herederos podrán cobrar las devoluciones que realice el Estado a los fonavistas en 2014, para lo que deberán acreditar su vínculo con el aportante fallecido. Informa que “es un bien y eso se hereda. Muchos ya han fallecido y hay un derecho hereditario en este aporte. Esto es un derecho de propiedad (…) es un bien mueble. Tendrán que acreditar su condición de herederos, a través de una declaratoria de herederos”.

Además el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, impulsó dos normas para que la devolución de los aportes de los fonavistas al Fonavi, como lo establece la ley que se aprobara en el referéndum durante las elecciones presidenciales de 2011. Ambas normas permiten incluir esto en el presupuesto nacional para determinar permitiendo que todos los activos de los fonavistas administrados por el Ministerio de Economía y demás entidades “pasen a formar parte del acervo de la comisión adhoc, es decir la comisión creada por esa ley del referéndum, que es la única legalmente autorizada para devolver los aportes” a los fonavistas.

Algunos cálculos señalan que la deuda con los fonavistas es de 20 mil millones de soles, y entre, activos y dinero líquido, el Estado dispone de 16 mil millones de soles. Solamente podrán devolver los bienes y fondos existentes y las sumas líquidas tendrían que distribuirse de forma prioritaria entre los fonavistas mayores de 60 años. Además de señalr que “creo que la comisión establecerá un rol de prelación en función de la edad. El resto tendrá que optar por las diversas modalidades: el tema de compensación de impuestos, la obtención de terrenos eriazos, bonos”.

Devolución a Fonavistas:

Un grupo de 100 fonavistas protestaron frente al Ministerio Público ya que no saben cómo o cuándo cobrarán las devoluciones. La protesta de los 100 fonavistas frente a la sede del Ministerio Público, en la avenida Abancay, protestando por el “olvido” del Estado en cuanto a la devolución de sus aportes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Denuncian que, una vez  que el ministro de Economía, Miguel Castilla, informó a inicios de 2014 que el Estado les devolverá los aportes al fondo Fonavi, hasta ahora no saben cómo o cuándo empezará el Estado con las devoluciones.

Recuerdan la frase de Castilla  sobre que“el Estado no se caracteriza por ser un buen pagador, pero (…) ya hemos pagado deudas sociales por más de S/.300 millones a funcionarios de los sectores de Educación y Salud, y el pago de los fonavistas ya viene”. El Fonavi adeuda a sus ex aportantes 5 millones de peruanos unos S/.30 millones. Si bien la devolución de los aportes fue aprobada en el 2010, en un referéndum nacional todavía no se aplicó la devolución.

Tags: , , ,

Categoría: Noticias Generales

Deja un comentario


Logo FinancialRed