Inmoviliarias peru: Temas regulatorios

| 15 enero, 2012 | 0 Comentarios

Inmoviliarias wperu

Temas regulatorios

Según CAPECO, el proceso para obtener una licencia de construcción en Perú puede tomar hasta 320 días y los interesados deben visitar al menos seis veces a las entidades competentes para lograr obtener la autorización.

En este contexto, la oferta de viviendas por parte de constructoras privadas se ve desincentivada, en particular la dirigida a las familias de bajos ingresos. Así, señala CAPECO que alrededor de 70% de las edificaciones se realizan sin contar con una licencia de construcción y que cerca de 90% de las viviendas que se construyen para las familias de ingresos bajos se diseñan y construyen sin la participación de profesionales. De hecho, según cálculos del gremio de la construcción, las trabas burocráticas estarían causando que se dejen de invertir entre US$ 800 y US$ 900 millones anuales en el sector, en especial por parte de inversionistas extranjeros.

En setiembre de 2007, el Congreso de la República aprobó una nueva Ley de Habilitaciones Urbanas y Edificaciones (LHUE – Ley 29090), buscando facilitar el desarrollo de la inversión privada a través de la flexibilización de los procedimientos para construir. Hasta el momento está pendiente su reglamentación, luego de lo cual entraría en vigencia. Las principales novedades de esta ley son las siguientes: i) se uniformizan los criterios y trámites que se exigen en todas las municipalidades del país; ii) la construcción de una vivienda unifamiliar de hasta 120 metros cuadrados tendrá licencia automática con la sola presentación de un formulario único firmado por el interesado; y iii) construcciones de hasta 3 mil metros cuadrados (o un edificio de hasta cinco pisos) tendrán licencia automática con la sola presentación del expediente firmado por un profesional de la construcción.

De esta manera, y a diferencia de la ley actual, en la que toda construcción necesita aprobación municipal previa, con la nueva ley la autorización sólo sería necesaria para obras de gran envergadura. Con ello, la nueva ley debería, en principio, dinamizar aún más al sector. Sin embargo, la construcción de viviendas sin una adecuada supervisión técnica también conlleva riesgos, como lo han señalado los colegios profesionales de ingenieros y arquitectos. Para reducir estos riesgos, actualmente el Ministerio de Trabajo realiza inspecciones periódicas a las obras de construcción civil. El operativo de supervisión se realiza en construcciones de Lima Metropolitana y cuenta con la participación de inspectores del Ministerio de Trabajo, fiscalizadores municipales y profesionales de los colegios de ingenieros y arquitectos.

Categoría: Inmobiliarias

Deja un comentario


Logo FinancialRed