Levantamiento de Hipoteca

| 31 marzo, 2014 | 0 Comentarios

El también llamado Cancelación Registral, se trata de lo que se relaciona con el término “levantamiento de hipoteca o lo que es lo mismo cancelación registral de hipoteca al acto de limpiar o quitar la carga o anotación existente en el registro de la propiedad por el préstamo hipotecario concedido en su momento, para lo cual respondía la propiedad hipotecada. Con esta operación se consigue que la propiedad o vivienda pase a estar nuevamente libre de cargas y lista para hacer otras operaciones como una venta del inmueble e incluso una nueva operación de préstamo hipotecario.

Requisitos Generales:

    • Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
    • Copia del documento de identidad del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
    • Instrumento público o documento privado que contiene la declaración con firmas legalizadas por Notario. Asimismo, en caso de estar contenida en documento privado y encontrarse en el supuesto del numeral 5.5 de la Directiva N°004-2004-SUNARP/SN, debe contener, cuando corresponda, una cláusula en la que se señale el medio de pago utilizado o la declaración expresa de que no se utilizó ninguno, acompañando copia simple del documento que acredite la utilización del medio de pago, en caso se hubiere utilizado alguno.
    • Pago de derechos registrales.
    • Otros, según calificación registral y disposiciones vigentes

 

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Costo:

0.60 % de UIT por derechos de calificación y 2/1000 del monto de la hipoteca por derechos de inscripción.

Silencio Negativo:

-35 días salvo prórroga o suspensión.
Cuando transcurrido el plazo la institución no ha emitido un pronunciamiento expreso al trámite o servicio solicitado, este se da como denegado, quedando el ciudadano en posibilidad de presentar el recurso Administrativo correspondiente.

Y si bien tener que realizar cualquier tipo de trámites lleva tiempo y es frustrante no queda otra que hacerlos ya que de no hacerlo traen consecuencias y todas negativas y a veces monetarias y en este caso no se puede dejar para mas adelante. Así es que el total del procedimiento que demanda el levantar la hipoteca de una propiedad será de entre 3 a 4 semanas.

Pasos:

Primero hay que gestionar una garantía o minuta simple para certificar la cancelación de la deuda hipotecaria. Es emitida por la entidad acreedora que puede ser un banco, institución o persona jurídica y tarda hasta 15 días.

Segundo hay que solicitarle a un notario un testimonio de escritura pública, con esto el inmueble en cuestión quedará libre finalmente. La escritura y la minuta servirán para pagar en el Registros Públicos los derechos para levantar la hipoteca. Tardarán unas 2 semanas.

 

 

 

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Categoría: Guia Hipotecas

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