Materiales de construcción en franca subida

| 11 marzo, 2011 | 2 Comentarios

Con el resultado de febrero, los precios de los materiales de construcción registraron por tercer mes consecutivo un incremento sostenido, presentando en este segundo mes del año una variación de 1.28%, un alza de más de un dígito, una situación que no se presentaba desde mayo del 2010 (cuando el incremento fue de 1.31%).

Este resultado estuvo determinado por los aumentos observados en cinco de los nueve grupos que componen este indicador, uno de ellos los metálicos, que mostró el mayor crecimiento con 5.76%. Subieron los clavos, las varillas de construcción, alambre de hierro y acero y las láminas y planchas de hierro y acero.

“Este impacto en los costos (se produce) a consecuencia del repunte (internacional) en los precios del acero, que se viene mostrando desde diciembre del 2010, y la mayor demanda internacional”, informó el INEI.

Aníbal Sánchez, jefe de esta institución, también comentó que por un mayor costo en el transporte aumentó en 0.72% el precio de los agregados (arena, piedra chancada, etc.), mientras los ladrillos variaron en 0.37%, y los accesorios de plásticos y suministros eléctricos en casi un nivel similar, en 0.30%. Los cables de energía y cables telefónicos se elevaron por la mayor cotización del cobre, por ejemplo.

La variación acumulada entre enero y febrero es de 1.98%, y en los últimos doce meses de 4.98%.

“Yo creo que estamos entrando a una fase como la que tuvimos en el 2008”, comenta Enrique Espinoza, director de Capeco, pero anota que estaríamos recién en la parte en que se están empezando a mover (al alza los precios de) los commodities.

En el 2008, también por un impacto de la coyuntura internacional debido a las grandes demandas que China registraba ante la robustez de la dinámica de su economía, las variaciones de precios de los principales insumos de la construcción acumularon un alza de 12,26%.

Mientras la demanda internacional del acero siga subiendo hay serios riesgos, y si la cotización del petróleo sigue subiendo hay serios riesgos también porque habría un despunte en algunos puntos porcentuales de los créditos hipotecarios, dijo.

Tags: , , ,

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed