Récord de venta de inmuebles en el 2010

| 1 marzo, 2011 | 1 Comentario

La compra de inmuebles sigue con tendencia alcista, empujada por la necesidad de uso o como una forma de inversión o especulación, por la expectativa de venderlo cuando suba su precio.

El año pasado la transferencia formal de bienes inmuebles ascendió a la cifra récord de 381,082 unidades en todo el país, según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp). “Casi la totalidad corresponde a compraventa de inmuebles, y un mínimo porcentaje a donación o anticipo de herencia, etc.”, aclaró el jefe de esta institución.

Entre los inmuebles transferidos destacan casas, departamentos, locales comerciales, locales de oficinas y terrenos, que son los que ya estaban inscritos en Sunarp.

Cabe aclarar que el número de primeras inscripciones (inmuebles nuevos) ascendió a 289,613 el año pasado, menor en 4.2% al del 2009, lo que implicaría -considerando el total- que el mayor número de inscripción fue de inmuebles de segundo propietario.

“El persistente aumento de las transacciones de inmuebles es resultado del fuerte crecimiento de la economía, que ha creado condiciones para que las personas y empresas puedan adquirir más propiedades con acceso a créditos hipotecarios”, opinó.

Si bien, según las reglas contables, un inmueble (la estructura o edificación) debe depreciarse en 33 años, eso no necesariamente está sucediendo. Una evidencia de ello es la revalorización de las oficinas del Centro Comercial Camino Real que ya cumplieron 33 años. “Cuando se construyó se vendió en US$ 350 el m2, pero hoy vale US$ 1,200 el m2”, acotó.

Un factor que ayudó a formalizar la compraventa en Sunarp es la baja tasa que se paga a esta institución, afirmó el funcionario. “Para la transferencia de propiedades inmuebles inferiores a 14 UIT (S/. 50,400) solamente se paga S/. 19”, aclaró.

Finalmente, el jefe de Sunarp dijo que pese al sustancial aumento de la demanda de registros en el país, la institución que preside demora solo 48 en registrar la transacción (compraventa) de bienes inmuebles, y su intención sería reducir aún más el plazo.

Categoría: Creditos Hipotecarios

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Recuperación de inversión de una casa | 30 marzo, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed