Recuperación de inversión de una casa

| 25 mayo, 2014 | 0 Comentarios

Cuando todo parece perdido al realizar una mala inversión en una casa, pero no se apuren en caso que hayan adquirido un inmueble con la finalidad de obtener una renta fija mediante su arriendo, deben saber que deberá esperar un promedio de 14 años para recuperar la inversión que efectuó.

Un informe del Banco Central de Reserva (BCR) llegó a esa conclusión, al tomar como base el valor de las medianas de los precios de venta y alquiler de propiedades en diez de los distritos de Lima Metropolitana con mayor demanda inmobiliaria.

Pero el dato más importante es el que da cuenta de que el tiempo para lograr el retorno de la inversión está creciendo lenta pero sostenidamente desde hace unos meses.

Así, el promedio de 13.3 años en el bimestre mayo-junio del 2010 bajó ligeramente a 13.2 en el periodo julio-agosto, pero creció a 13.4 años entre setiembre y octubre, a 13.8 entre noviembre y diciembre y alcanzó el pico de 14 AÑOS en enero-febrero de este 2011.

Para Rodney Levi Eskenazi, gerente general de la inmobiliaria NR Perú, este lento pero permanente incremento obedece a “la mucha oferta que existe en el mercado inmobiliario”.

“Al haber más competencia, existen precios de venta más atractivos, lo que obliga a ajustar los precios de los alquileres de las viviendas”, comentó el empresario de la construcción.

De los diez distritos estudiados por el BCR (Jesús María, La Molina, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Miguel y Surco), solo en tres ha bajado el promedio (La Molina, Lince y Pueblo Libre).

El caso más significativo es el de Lince, donde recuperar la inversión entre enero y febrero cayó a 11.9 años, desde el promedio de 14.61 de los cuatro periodos anteriores.

“Posiblemente porque en Lince se está construyendo en zonas muy atractivas, lo que eleva el precio de venta o alquiler”, comentó el ejecutivo.

En la otra orilla está San Miguel, que siempre ha mostrado un alto promedio. Por ejemplo, en el periodo enero-febrero se calculó en 16 años, mientras que el promedio de los tres anteriores era de 15.2.

El promedio más alto en el periodo setiembre-octubre correspondió a Lince y San Borja, con 15.4 años cada uno.

Respecto a la rentabilidad de una edificación, Rodney Levy calculó que esta es de un promedio anual de 6% a 9% en el caso de las viviendas, y de entre 11% y 15% para las oficinas.

Según el BCR, en el 2010 la construcción creció 17.4% respecto al 2009, y para este 2011 proyecta que será de 11.3%, desde el 10.9% que estimó hace tres meses.

Tags: , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed