Registro de la propiedad

| 23 julio, 2012 | 0 Comentarios

La SUNARP es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema Nacional de los Registros Públicos, que tiene entre sus principales funciones y atribuciones el de dictar las políticas y normas técnico – registrales de los registros públicos que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema. Es el encargado de la inscripción y publicidad de los actos y contratos sobre bienes inmuebles. Por ejemplo: terrenos, casas, edificios, predios, y demás.

El Registro de Propiedad Inmueble comprende los siguientes Registros:

Registro de Predios:

Que unifica el Registro de Propiedad Inmueble, Registro Predial Urbano y la Sección Especial de Predios Rurales. En este Registro se inscriben las Transferencias de Propiedad, Declaratorias de Fábrica, Urbanizaciones, Hipotecas, Primeras de Dominio, Embargos y Demandas referidas a Predios Urbanos y Rurales.

En virtud a la unificación también se inscribe el derecho de propiedad y otros derechos o actos relativos a predios de pueblos jóvenes, urbanizaciones populares, entre otros; así como la inscripción del derecho de posesión de predios rurales, entre otros.

-Registro de Derechos Mineros: Se inscriben las concesiones, transferencias, fraccionamientos, acumulaciones, entre otros.

-Registro de Concesiones para la explotación de servicios públicos: Se inscriben las concesiones, hipotecas, entre otros actos.

Misión:

Tiene como principal misión la de brindar seguridad jurídica y brindar certidumbre respecto a la titularidad de los diferentes derechos que en él se registran, además de que cuenta con el respaldo y soporte de desarrollo lo que se refiere a la modernización, simplificación, integración y la especialización de la función registral en todo el país, en beneficio de la sociedad.

Visión:

Además de la misión, su visión es la de convertirse en una organización que sea plenamente eficiente y eficaz, a partir de dar una prestación de un servicio moderno y democrático en lo que hace a su cobertura, facilitando el desarrollo de la actividad económica del Perú logrando ser un modelo de organización y gestión en el sector público no solo a nivel nacional también del latinoamericano.

Oficinas:

Zona Registral Nº I – Sede Piura:
Comprende los Departamentos de:
Piura(1676315 hab.) y Tumbes(200306 hab.)

Zona Registral N° II – Sede Chiclayo:
Comprende los Departamentos de:
Lambayeque(1112868 hab.), Cajamarca(1387809 hab.) y Amazonas(375993 hab.)

Zona Registral Nº III – Sede Moyobamba:
Comprende el Departamento de:
San Martín(728808 hab.)

Zona Registral Nº IV – Sede Iquitos:
Comprende el Departamento de:
Loreto(891732 hab.)

Zona Registral N° V – Sede Trujillo:
Comprende el Departamento de:
La Libertad(1617050 hab.)

Zona Registral Nº VI – Sede Pucallpa:
Comprende el Departamento de:
Ucayali(432159 hab.)

Zona Registral Nº VII – Sede Huaraz:
Comprende el Departamento de:
Ancash(1063459 hab.)

Zona Registral Nº VIII – Sede Huancayo:
Comprende los Departamentos de:
Junín(1225474 hab.), Huánuco(762223 hab.) y Pasco(280449 hab.)

Zona Registral Nº IX – Sede Lima:
Comprende el Departamento de:
Lima(9321088 hab.)

Zona Registral Nº X – Sede Cusco:
Comprende los Departamentos de:
Cusco(1171403 hab.), Apurímac(404190), Madre de Dios(109555 hab.)

Zona Registral Nº XI – Sede Ica:
Comprende los Departamentos de:
Ica(711932 hab.), Ayacucho(612489 hab.), Huancavelica(454797 hab.) y Apurimac

Zona Registral Nº XII – Sede Arequipa:
Comprende el Departamento de:
Arequipa(1152303 hab.)

Zona Registral Nº XIII – Sede Tacna:
Comprende los Departamentos de:
Moquegua(162533 hab.), Tacna(288781 hab.) y Puno(1268441 hab.)

Tags: , , , ,

Categoría: Guia Hipotecas

Deja un comentario


Logo FinancialRed