Tasa de interés Crédito Hipotecario

| 27 noviembre, 2012 | 0 Comentarios

Las tasas de créditos hipotecarios actualmente en Soles hasta Agosto en 2012 han bajado más que en dólares, También es un reflejo de la actual y creciente competencia en la banca en cuanto a los créditos hipotecarios que hace que  que generen numerosos traslados de dichas obligaciones pero a unas tasas mucho más bajas que las tasas iniciales. Actualmente la tasa de interés media anual en Soles cobrada por los bancos respecto a préstamos sobre la adquisición de viviendas hasta Agosto se dio una baja más notoria respecto a la de dólares, habiendo pasado la primera desde los 9.8% a 9.1% registrado a lo largo de los últimos 12 meses, y la segunda cayó desde el 8.4% a 7.9%. Además de destacar que se registra un crecimiento por parte de los peruanos que eligen los préstamos hipotecarios en Soles.

Los analistas señalan que pese a al crisis de los mercados a nivel internacional, no frenó la reducción del costo de dicho financiamiento en largo plazo, ya que se mantiene como el más bajo de toda la historia del sistema del Perú. Si bien no quita que dentro de un periodo de mediano plazo se de un repunte en este dato.

Tasas Mínimas por Entidad:

Interbank registra una tasa mínima anual de (7.67%) en hipotecas en dólares, además de Scotiabank (7.72%) y Crédito (7.79%); y el HSBC Perú es del (7.03%) y BBVA (8.1%). Viendo en Soles, las tasas mas bajas las tiene BCP de (8.62%) y (8.92%) del HSBC Perú. Que se de esta extensa caída en las tasas de créditos hipotecarios se explica  por el alto nivel de competencia dentro del segmento de préstamos hipotecarios, esto eleva el número de operaciones de  traslados de obligaciones hipotecarias -son las compras de deuda entre bancos- a tasas más bajas que las iniciales.

Estos datos son aportados por el Sistema de Relaciones con el Consumidor (SRC) de la Asociación de Bancos (Asbanc). También se puede ver cual es el actual nivel del valor de los inmuebles que se están estabilizando en cuanto a propiedades que registran altos precios. En cambio las propiedades de precio mediano y bajo estarían por sufrir tasas de revaluación altas, como los terrenos ubicados en zonas de futuro desarrollo urbano e industrial ubicados en Lima. Un cambio que se fue dando es que ha crecido los peruanos que eligen cotizar al comparar tasas y beneficios, su crédito entre diferentes entidades financieras, y la consecuente competencia entre bancos.

Además las tasas hipotecarias seguirán a la baja ya que existe un número de peruanos que no logran acceder a dichos préstamos. Una dura realidad es que del total de los peruanos que precisan acceder a una vivienda, no llega al 20% los que acceden al crédito hipotecario.  Algunos creen que para que los bancos puedan mantener un crecimiento, las colocaciones de créditos hipotecarios a estas tasas de interés es un buen camino.

Otro dato que se conoció es que el dato de la cartera atrasada en Junio del 2011 llegó a (0.94%) y en Junio del 2012 bajó y se ubicó (0.85%). Además destacan que dicho créditos a los actuales plazos que son amplios y a unos montos altos también logran superar a otro tipo de colocaciones, le permite a los bancos manejar sus recursos al existir altos niveles de liquidez dentro del mercado.

También se destaca que los precios muestran un notorio equilibrio, a todo esto se mantiene la duda de si subirán los precios de las viviendas. Algunos creen que no por el actual equilibrio en los precios, por lo que no debería darse un fuerte aumento, ya que no habría explicación, gracias a que los bancos pudieron optimizar sus procesos, y se vuelca en favor de los clientes y al banco, una de las ventajas es que se reducen los tiempos de aprobación de los créditos hipotecarios y se reducen los costos. Por lo que este tipo de aspecto hace que se despeje la duda sobre un encarecimiento de las tasas de interés. Además de que no se han modificado las condiciones de los créditos. Todo esto hace propicio que sea pueda salir a vender o comprar una vivienda.

Hace unos meses respecto a los Bonos familiares habitacionales, se había lanzado una convocatoria, se refiere a que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó la Segunda Convocatoria 2012 que entrega unos 12,000 Bonos Familiares Habitacionales (BFH), en la modalidad de Aplicación de Construcción en Sitio Propio del Programa Techo Propio., todos aquelos que estuvieran interesados en postularse debían de inscribirse en el Fondo Mivivienda. Dicha inscripción en los Registros del Programa Techo Propio se acabaría al momento de haberse asignado los 12,000 BFH ofertados. Esta convocatoria será por un máximo de 2,500 BFH en el departamento de Arequipa, de 1,200 BFH en Cajamarca, de 1,400 BFH en Junín y de 1,600 BFH en La Libertad. Esto en parte sirve para compensar la actual demanda insatisfecha lo que deja un déficit en el Perú de 1.5 millones de viviendas; y en Lima, el déficit es de 500 mil viviendas. Una de las consecuencias por esta demanda insatisfecha hace que los precios subieran un 20% en las zonas más demandadas para las viviendas.

Al igual que la comparación de las tasas de interés de los créditos de consumo y las tarjetas de crédito, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene publicado también las tasas de interés comparativas por los créditos en Soles que cobra el sistema financiero para la compra de inmuebles del programa Mivivienda. De acuerdo con esta información, la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA), que incluye los intereses, todas las comisiones y los cargos que componen el préstamo, varía para adquisición de viviendas pudiendo ser en algunos casos en un plazo de 15 años.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) y el Banco Financiero son las entidades que suelen ofrecer las TCEA más bajas en algún momento fue de entre 8% y 9%. En tanto, las cajas municipales tenían hasta hace un tiempo cobros de entre 9.8% y 11.7%. Así por ejemplo la financiera Confianza era la entidad con la mayor tasa del sistema, superaba el 18%.

La información de la SBS también proporciona el cálculo de la cuota mensual que se pagaría en cada entidad financiera, la cuota para viviendas y para unidades.  Tiempo atrás, el Fondo Mivivienda lanzó el nuevo crédito Mivivienda que financiará unidades de entre S/.49,700 y S/.177,500. El préstamo puede ser solicitado en soles y a plazos de entre 10 y 20 años. Según el Fondo Mivivienda, esta nueva modalidad tiene una menor tasa de interés, ya que se redujo el costo de fondeo para las entidades financieras, lo cual significa 1.95 puntos porcentuales menos.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , , ,

Categoría: Creditos Hipotecarios

Deja un comentario


Logo FinancialRed