Venta de Casas

| 25 julio, 2013 | 0 Comentarios

El fuerte crecimiento de tasas cercanas a 10% mensual que está experimentando la economía peruana, en lo que va del año, tiene un motor: La construcción (y por consiguiente la venta de casas), sector cuya inversión está impulsando la generación de empleo y la recuperación de otros sectores como la manufactura.

Obras como la ampliación del tren eléctrico, el intercambio vial de la Panamericana Norte, el nuevo terminal de contenedores del Callao, la construcción de más centros comerciales en Lima y provincias, así como la reparación de carreteras y caminos departamentales dan cuenta del boom generado por este sector, que el año pasado ha crecido 15.6%, indica la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Para los dirigentes de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), el avance de la actividad edificadora en el país, hasta el momento, “es brutal” y ha alcanzado porcentajes de crecimiento impactantes, pese a la escasez de mano de obra calificada, la falta de terrenos y la presión que hay sobre el abastecimiento de materiales de construcción.

Una de las cosas que ha sido de hincapié es la construcción de 42 mil viviendas sociales, 40% más que el año pasado. Tal avance no es suficiente aún, si se tiene en cuenta que, para cubrir el actual déficit habitacional (cercano a los 2 millones de unidades), se requieren construir alrededor de 120 mil casas al año.

Factores como la recuperación de la inversión privada y el crecimiento sostenido de los créditos hipotecarios –en el que influyen el Fondo Mivivienda y la creciente solarización de los préstamos– impulsarán el sector.

Al momento de edificar estos inmuebles se debe tener en cuenta el impacto que tendrán en el medio ambiente los materiales que serán utilizados, así como el ahorro de energía y el uso racional del agua

La tendencia en el sector construcción, ante su incidencia directa en el cambio climático, es desarrollar casas con el menor impacto negativo para el planeta. Ese es el fundamento del concepto de construcciones verdes.

“Por la responsabilidad que tiene el sector de la construcción en el cambio climático, mientras más rápido se cambie la forma de ejecutar las grandes edificaciones se minimizará el impacto negativo que vienen generando”, comentaron dirigentes de CAPECO.

Se piensa además en el tema del ahorro de energía, la ubicación que tendrá, el uso del agua, la calidad del ambiente interior, las prioridades regionales, etc.

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed